La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó a principios de diciembre, que Estados Unidos debe reducir en 2.000 millones de dólares los 7.500 millones de dólares, que la propia OMC le autorizó el pasado 14 de octubre de 2019, de subida de aranceles sobre productos europeos, como respuesta a las ayudas que de manera ilegal la Unión Europeo y varios estados miembros, entre los que se encuentra España, otorgaron a la aeronáutica Airbus, generando una situación injusta para la competencia.
La razón de esta rebaja de la autorización de los aranceles es que las ayudas que recibió la compañía Airbus no tienen efectos negativos para Boeing a día de hoy.
Hay que recordar que esta situación provocó que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) la lista definitiva de los productos de la Unión Europea a los que la Administración Trump tenía previsto imponer aranceles, por su notorio interés (pueden consultarla aquí), cuyos aranceles entraron en vigor el pasado 18 de octubre de 2019.
En lo atinente a España, los productos que, especialmente, se han visto afectados son el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva, o el vino, a los que se ha cargado con unos aranceles de un 25% sobre el valor de cada uno de estos bienes.
Veremos si la reciente decisión de la OMC provoca algún cambio en las decisiones tomadas por el país norteamericano, o si por el contrario, se continúan aplicando los mismos aranceles que están en vigor desde el mes de octubre.
GRACIA CARABANTES Abogados está colaborando con despachos de Estados Unidos especialistas en las materias comentadas, a fin de prestar a las empresas afectadas el mejor asesoramiento posible.